lunes, 18 de agosto de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.



INTRODUCCIÓN


Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o  elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar


Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.



BASES TEÓRICAS


¿Por qué llama a estas categorías inteligencias?
 Gardner podría haber denominado como capacidades, aptitudes, talentos o competencias a estas categorías. Llamándolas inteligencias provocó una respuesta significativa, recibió reconocimientos de Universidades y Asociaciones de profesionales de la Psicología y la Pedagogía.

¿ Los términos inteligencia y talento tienen el mismo significado?
El término “talento” se utiliza en todos los contextos culturales para referirse a la persona que posee una capacidad extraordinaria destacándose de las demás, esta capacidad surge a edad temprana y casi siempre precisa perfeccionamiento. Sin embargo las inteligencias existen en todas las personas a menos que sufran alguna deficiencia neurológica. 

¿Qué criterios seguimos para denominar a una categoría “inteligencia”?
Gardner ha establecido unos criterios que cada una de las inteligencias debe seguir para ser considerada como tal. En el caso de no superar todas o la mayoría de las pruebas” podría hablarse de una habilidad o talento pero no de una inteligencia.

INTELIGENCIA                  LINGÜÌSTICA


La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La Psicología Evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades  para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales.
Así mismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.
La comunicación es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño social.
Disciplinas como la oratoria, la retórica y la literatura ayudan a desarrollarla y perfeccionarla.
La inteligencia lingüística es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad de aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta capacidad incluye el uso del lenguaje para poder expresarse retóricamente o tal vez poéticamente.
Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones sobre otras habilidades la de comunicarse.

ASPECTOS BIOLÓGICOS


Un área específica del cerebro llamada «área de Broca» es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

CAPACIDADES IMPLICADAS

Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.


HABILIDADES QUE DESARROLLA LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.
*Observar
*Comparar
*Valorar
*Narrar
*Sacar conclusiones
*Resumir
ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
*Dialogar con los niños a la hora de comer o del baño.
*Propiciar juegos con diálogos.
*Leerles cuentos.
*Realizar cuentos para incrementar vocabulario.





JUGUETES O MATERIALES QUE ESTIMULAN LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.
*Títeres.
*Cd de canciones.
*DVD temáticos.
*Cuentos.
*Cubos con imágenes(animales, expresiones, etc.)
*Tarjetas para construir frases.
*Casitas de juguetes.


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